Pluma y plomo – Plomo y pluma (2 tomos), textos de Luis Barjau y Christian Duverger e ilustraciones de Emiliano Gironella Parra, Heraldo Media Group, México, noviembre de 2019.

El proyecto del libro pluma y plomo nació del entusiasmo de un grupo de intelectuales que a principios del año se propuso como meta destacar la efeméride más importante de 2019: los 500 años del encuentro entre el emperador Moctezuma y el capitán general Hernán Cortés, el inicio de la conquista de Tenochtitlan. “Por ello, a lo largo de este año”, dice Angel Mieres Zimmermann en su presentación, “Luis Barjau y Christian Duverger arrastraron sus entrenadas plumas en las páginas del El Heraldo de México, para contar los detalles previos de esa reunión, en una columna semanal”…, Barjau desde la perspectiva de Moctezuma, y Duverger desde el punto de vista de Cortés. Luego, una vez recopilados los ensayos, reunidos bajo los títulos de “Moctezuma. El Trágico” y “Cortés. De Santo domingo a México Tenochtitlan”, se pensó en hacer no un libro sino dos, una publicación doble que expresara las dos visiones: la del emperador y la del conquistador. Un prólogo de Diego Prieto Hernández, “México-Tenochtitlan: 500 años.

Alianzas, confrontación y conquista”, introduce a la lectura de los ensayos, y 50 obras de Gironella Parra (48 monotipos y dos cuadros realizados con la técnica mixta sobre tela) recrean e ilustran algunos de los pasajes descritos y analizados en los textos.