León Felipe, El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, El Colegio de México, 2013 Poema trágico español

Escrito en 1938 durante la guerra civil española, El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, en palabras de León Felipe, “es un poema nacido sobre la vieja sangre; sobre la sangre eterna y reciente de España”, cuyos versos reflejan el drama de su patria: el triunfo de la ilegalidad, la injusticia y la opresión. El personaje central de su poema es Don Quijote, poeta prometeico que posee esa fuerza humana y esencial para postular el trasbordo de un mundo ruin a uno noble. Es un escrito en el que León Felipe pretende mostrar cómo en un poeta como el Caballero de la Triste Figura, que escribe “no con la punta de la pluma, sino con la punta de la lanza”, la metáfora poética desemboca en la gran metáfora social.

Emiliano Gironella Parra se apropia de algunas ideas expresadas por el poeta español y las plasma con fuerza en 13 monotipos unificados por el rojo escarlata, el color de la sangre, y 12 grabados a punta seca.

Para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de La Casa de España en México, su sucesor, El Colegio de México, rescata el primer libro publicado por aquella institución en 1938: El payaso de las bofetadas y el pescador de caña de León Felipe, en una edición bellamente ilustrada por Emiliano Gironella Parra.