Ramón sobre las greguerías, exposición de Emiliano Gironella Parra

Ramón sobre las greguerías. Hay, ha habido y habrá muchos Ramones en el mundo, pero este nombre enlazado con el de greguería no puede referirse sino a Ramón Gómez de la Serna, el gran renovador de la literatura española del siglo XX que inventó la greguería, artificio literario mezcla de humor y metáfora. Para esta exposición, Gironella seleccionó una serie de greguerías y bajo su poderoso impacto trasladó con gran talento en sus obras las imágenes ramonianas. Además de esos trabajos “ilustrativos”, hay otros dos: uno basado en la descripción del café Pombo, que desvela las singulares atmósferas de las tertulias, y otro, un retrato, realizado a partir de la reivindicación que Gómez de la Serna hace de su nombre: Ramón.

Las imágenes literarias de Ramón y las representaciones plásticas de Emiliano comparten la misma frescura, lucidez e ingenio.

Ramón sobre las greguerías fue inaugurada en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, Madrid, España, en 1997. La exposición estuvo conformada por 18 obras: óleos sobre lienzo, lino, papel y tela, xilografías pintadas, una guitarra y talla pintadas, así como una talla en madera. Algunos de estos trabajos incorporan ojos de cristal, otro, un ala de ave y uno más, un arco de violín.

Junto con la obra de Emiliano Gironella Parra se presentaron los volúmenes segundo y cuarto de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, proyecto que consta de 21 volúmenes.