De la lidia y otros ojos: exposición de Emiliano Gironella Parra

Dos notas introducen a la exposición de Gironella: en la primera, Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes del CENART, describe las técnicas utilizadas en las obras que conforman esta exposición: la xilografía y el monotipo, evidencia de cómo Gironella, en su constante búsqueda dentro del quehacer plástico, encuentra los medios idóneos para expresar y transmitir al espectador, su trato con el universo que lo rodea. 

En la segunda, “Ojos, toros y rostros”, paráfrasis del título de la exposición de Gironella, Francisco Ahumada Vasconcelos habla del privilegio de los artistas: crear mundos o descubrirlos, y de la tarea del espectador con disposición: hacer suya esta experiencia y descubrir mundos a través del mundo que le muestra el creador. Ojos que miran y se dejan ver; la dramática presencia del toreo como milagro o revelación; rostros fantásticos o irreales; ojos sin rostro que ven y no ven, que señalan laberintos para reconocer en las obras de esta exposición el sentido, los secretos, que en muchos casos se producen sin el consentimiento del artista.

De la lidia y otros ojos se presentó en el Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México, en 1995. La exposición consta de 32 obras, realizadas con las técnicas de impresión xilografía y monotipo.