México al filo, exposición de Emiliano Gironella Parra dedicada al narcotráfico

“Ni apología del horror ni mera simbolización de la tragedia”, dice Gilberto Prado Galán de México al filo en su introducción “México al filo, morir después”, conjunto de textos que analizan y describen hechos concretos de decapitación en México, que acompañan el catálogo de la exposición. Emiliano Gironella Parra eligió como tema central de su obra a los decapitados caídos en la guerra contra el crimen organizado. Las formas de la crueldad y la violencia son recreadas aquí por la imaginación y el gesto irónico del artista, movido por “una voluntad crítica que pone de manifiesto el deterioro de una sociedad enferma, inmersa en el consumo de estupefacientes”. Las obras que conforman esta exposición invitan a la reflexión constante sobre la terrible realidad del tráfico y consumo de drogas en el México actual.

Gironella Parra y Prado Galán unieron su talento y creatividad para dar a luz el libro-catálogo México al filo, que pone a la vista de la sociedad mexicana una inverosímil, por espeluznante, realidad que nace en su seno mismo como cualquier otra, pero que a diferencia de muchas, ésta se nutre y crece bajo la mirada protectora de algunos, el vistazo de disimulo de otros y los ojos ciegos de los demás.

México al Filo se exhibió en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Ciudad de México, en 2011. Conforman la exposición 28 obras elaboradas con las técnicas mixta sobre madera y tela, mixta y figuras de resina, acrílico y óleo sobre tela, acrílico y talla en madera, monotipo y polvo de mármol, así como bronces con pelos naturales, una talla en madera y esculturas encapsuladas en metacrilato.