Muerte sin fin
Para José María Espinosa, a cargo de la presentación de este libro, Muerte sin fin de José Gorostiza, como para muchos otros, es uno de los tres más grandes poemas de la literatura mexicana, junto con Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz y Piedra de sol de Octavio Paz.
El poema se publicó en 1939 y ha visto varias ediciones desde entonces. Ésta de 2009 ofrece la versión más depurada de Muerte sin fin, que Arturo Cantú consigna en su edición y estudio En la red de cristal (2005), en donde el poema queda liberado de las erratas de las ediciones posteriores a su edición príncipe, al tiempo que Cantú logra reivindicar la estructura original que sostiene la obra.
Setenta años después, esta edición conmemorativa es un homenaje a José Gorostiza y a la vez una celebración de las letras y la poesía mexicanas. Acompaña a la obra de José Gorostiza la gráfica de Emiliano Gironella Parra quien, cautivado por Muerte sin fin, creó una suerte de Suite Gorostiza, compuesta por 9 grabados en punta seca. Se reproduce también una selección de obra escultórica (vaciados escultóricos en metacrilato) y pictórica (óleo, mixta y acuarela) —16 en total— realizada por el artista a lo largo de cuatro años.