Primero el ojo después la palabra, homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, exposición de Emiliano Gironella Parra

La intersección de la poesía, la literatura y las imágenes es una constante en la obra de Emiliano Gironella. Sus temas se arraigan en las más diversas manifestaciones de la cultura universal y florecen bajo la maestría de las múltiples técnicas que maneja. En Primero el ojo después la palabra, un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Gironella interpreta plásticamente algunos versos del poema Primero sueño, del que afirma la monja jerónima “es el único escrito por mi gusto y no por preceptos y ruegos”.

En esta exposición, Gironella expresa en imágenes el sentido que para él tienen las palabras engarzadas en verso por Sor Juana, palabras que expresan a su vez las imágenes captadas por ella a través de los ojos de su alma. Sí, ojos primero después la palabra.

Primero el ojo después la palabra se presentó en el vestíbulo de Grupo BMV, Ciudad de México, en 2011. La exposición consta de 13 obras, realizadas con distintos materiales: acrílico, texturi, tinta, polvo de mármol y hoja de oro, con las técnicas de monotipo, mixta, dibujo y óleo, sobre papel y tela; asimismo forman parte de la exposición tres vaciados escultóricos en metacrilato y una talla en madera y óleo.